Ensaladilla Rusa

La Ensaladilla Rusa es un delicioso plato de patatas y verduras,  ideal para completar un menú muy fácil y saludable junto con un segundo plato de carne o pescado. Además la ensaladilla rusa es uno de esos platos que a mucha gente le gustan más al día siguiente, por lo que no dudes en hacer una buena cantidad, y así tener para otra ocasión un delicioso aperitivo con el que acompañar una cerveza bien fría.

Existen muchas versiones de esta receta típica Rusa, pero hoy os voy a enseñar la receta casera de ensalada rusa que se lleva preparando durante décadas en mi familia, ¡espero que os guste!

Receta de Ensaladilla Rusa

Ingredientes de la Ensaladilla Rusa


4-5 patatas
2 latas de atún
Guisantes
2 huevos cocidos
2 Zanahorias medianas
Pimientos rojos asados
Aceitunas
Mayonesa
Sal y pimienta al gusto

Tiempo de preparación: 30 minutos

Cómo cocinar la Ensaladilla Rusa

1º.- Comenzamos cociendo las patatas, los guisantes y las zanahorias en una cazuela con agua y sal. Cuando veamos que las verduras ya están cocidas, retiramos del fuego, y procedemos a pelar las patatas y las zanahorias.

2º.- Mientras se cocían las verduras, podemos aprovechar para ir cociendo también 2 huevos.

3º.- Una vez que tengamos las verduras y los huevos cocidos, pelamos las patatas y las zanahorias, las cortamos en cuadraditos, y las incorporamos a un bol grande junto con los guisantes y los pimientos rojos asados cortados en trocitos (reservando unos trozos de pimiento para decorar al final). Salpimentamos ligeramente, sin pasarnos ya que la mayonesa que echaremos al final ya tiene su punto de sal.

4º.- Con los huevos cocidos tenemos 2 alternativas. O cortamos en cuadraditos también los 2 huevos, y se lo incorporamos al bol con la verdura cocida, o picamos solo las claras, y las yemas las reservamos para rallarlas al final y ponerlas por encima a modo de decoración. Cualquiera de las 2 alternativas es igual de válida.

5º.- Añadimos las 2 latas de atún (puedes usar el atún que más te guste, en escabeche o aceite), y 4-5 cucharadas soperas de mayonesa, a nuestro gusto. Removemos bien, con cuidado de no triturar  mucho las verduras cocidas, y colocamos todo en una fuente de cristal.

6º.- Terminamos poniendo otra ligera capa de mayonesa por encima, y decorando con las aceitunas cortadas por la mitad y unas tiras de pimiento rojo.

Como veis, en menos de 30 minutos tendremos una ensaladilla rusa casera riquísima, un primer plato espectacular. Es conveniente dejar reposar unos minutos en la nevera, para que al servir esté ligeramente fría. Y cómo dijimos en la introducción, si sobra no tiréis nada, que al día siguiente está igual o ¡incluso más rica!

Foto original de la receta: WikiMedia

Valoración de la receta
  • Dificultad (10 muy fácil) - 9/10
    9/10
  • Tiempo (10 rápida) - 8/10
    8/10
  • Precio (10 barata) - 10/10
    10/10

En resumen

Sin dudas la ensaladilla rusa es una de las recetas más fáciles, rápidas y económicas que podremos encontrar. Lista en menos de media hora, teniendo sólo que cocer las verduras y picarlas, el resto mezclar y listo.

9.0/10
User Rating 5 (1 vote)
Sending